Muévete por el mundo

L@s jóvenes de Maracena merecéis contar con todas las oportunidades de formación y capacitación, desde el Ayuntamiento tratamos de facilitar los cauces que permitan que vuestro desarrollo sea integral.

En esta ocasión, ponemos en marcha el programa "Descubriendo Europa" para favorecer breves estancias en el extranjero y/o intercambios en las que podréis desarrollar habilidades lingüísticas,sociales y personales a través del programa europeo Erasmus Plus.

Hemos solicitado intercambio con Italia, Francia, Eslovaquia, Turquía ..., hasta un total de 20 proyectos,

Lo que permitirá que alrededor de 150 jóvenes vivan una experiencia de entre 5 y 21 días en otro destino con talleres, debates, actividades al aire libre deportivas, artísticas y culturales. Para ello, necesitamos saber cuantos jóvenes de Maracena, de entre 13 y 30 años, están interesados en participar en los procesos de selección para disfrutar de esta oportunidad que solo te costaría, como máximo, hasta el 30% del desplazamiento.

Maracena se abre a Europa

Para realizar la inscripción podéis hacerlo desde el siguiente elink

Intercambios

Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.

No se consideran intercambios las siguientes actividades:

  • Viajes de estudios académicos.
  • Actividades de intercambio con el propósito de un beneficio económico.
  • Actividades de intercambio que pudieran ser clasificadas como turismo.
  • Festivales.
  • Viajes de vacaciones.
  • Cursos de idiomas.
  • Tours de espectáculos.
  • Intercambios escolares.
  • Competiciones deportivas
  • Reuniones reglamentarias de organizaciones
  • Reuniones políticas
  • Campos de trabajo

Voluntariados

Los jóvenes tenéis la posibilidad de viajar al extranjero para conocer la cultura e idioma de países europeos, realizando tareas como voluntariado, en las cuales participaréis en actividades lucrativas y ofrenciendo la oportunidad de involucraros en fantásticos proyectos. También brinda la posibilidad de que otros chicos y chicas de fuera de España vengan a conocer nuestro país, dando a conocer nuestra cultura. Este programa, aunque no está remunerado, está cubierto económicamente por lo que cualquier joven tiene la posibilidad de acceder a una de las plazas.

Eurodesk es un servicio de información dirigido a jóvenes que quieren conocer y participar en programas de la Unión Europea sobre formación, educación, voluntariado, becas de estudios, ocio etc. En sus oficinas o a través de su página web te aconsejarán sobre cuál es el programa que más se adecua a tus necesidades.

Las actividades para los jóvenes que promueve la Comisión Europea se organizan bajo el programa Juventud en Acción. Dentro de este paraguas se pueden encontrar programas tan interesantes como por ejemplo, el Servicio de Voluntariado Europeo, los intercambios para jóvenes de entre 13 y 25 años o proyectos de democracia participativa donde jóvenes de diferentes países trabajan sobre un proyecto local en este ámbito. Los programas van desde los 13 a los 30 años, aproximadamente.

Para todos aquellos interesados en participar en alguno de los proyectos, Eurodesk puede facilitarles información sobre cuál es el más adecuado, teniendo en cuenta la edad o los intereses del participante. Puedes visitar la página web de Eurodesk o visitar cualquiera de los puntos de contacto en España.

Además de la información que le puedan facilitar en las distintas oficinas pertenecientes a la red, en la página web de Eurodesk se publican diariamente todas las convocatorias para solicitar una subvención en el marco de programas europeos para la formación y la juventud. Para estar informado cada vez que una convocatoria se publique, existe un servicio RSS al que es posible suscribirse.

Visitar la página donde se recogen las convocatorias publicadas por Eurodesk